BIENVENIDO GRACIAS POR TU VISITA

El tiempo se ha vuelto loco en EEUU

Los temporales, las lluvias y la nieve son elevadísimos desde hace tiempo en el noreste de EEUU y nadie entendía por qué... hasta ahora. Un equipo de investigadores de la Universidad de Darthmouth asegura que todo es debido a los huracanes y a las tormentas tropicales. También a las tormentas eléctricas y a los ciclones tropicales.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Geophysical Research, arrojan así luz sobre un tema que hacía que muchos estadounidenses se rascasen la cabeza. Fortísimas precipitaciones, inundaciones, nieve donde nunca había habido… Un panorama que no se veía desde 1996. 

"Gracias a nuestro estudio, ahora entendemos mejor qué tipo de tormentas extremas están cambiando y por qué. Nos hemos dado cuenta de que los huracanes han sido la causa de cerca de la mitad de las lluvias torrenciales extra que se ha dejado ver en el noreste del país. Un océano Atlántico más cálido y más vapor de agua en la atmósfera lo que hacen es alimentar estas tormentas", explica Jonathan M. Winter, profesor de geografía en Darthmouth y uno de los autores del estudio.

 El 48% de las precipitaciones de más registradas a partir de 1996 fueron causadas por huracanes y por tormentas tropicales. El 25% del aumento en las precipitaciones extremas lo causaron las fuertes tormentas eléctricas, especialmente los aguaceros en los frentes fríos del noroeste del país. El 15%, prosigue el estudio, fueron causadas por fuertes ciclones extratropicales.

Si bien los datos del estudio ponen de manifiesto por qué el tiempo se ha vuelto loco en Estados Unidos, también revelan que, en general, la temperatura del océano y el vapor de agua en la atmósfera aumentan por culpa del calentamiento global, por lo que llueve sobre mojado.

Share on Myspace