BIENVENIDO GRACIAS POR TU VISITA

Oaxaca queda incomunicada por bloqueos carreteros de maestros

CNTE

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó este lunes un paro de labores de 48 horas, además de 37 bloqueos carreteros, para exigir la reinstalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

El paro, que dejó sin clases a más de un millón de estudiantes, culminará el martes 10.

 

Desde las 9 horas, Oaxaca quedó incomunicada con los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, por los bloqueos en las casetas de cobro de las carreteras Oaxaca-México –en Huitzo y Coixtlahuaca– y Salina Cruz e Ixtepec, así como en los accesos a los aeropuertos de esta capital y de Puerto Escondido.

En la región de la cañada, los inconformes cerraron la vía que comunica a Oaxaca con el estado de Puebla, a la altura del CETIS 123 de Teotitlán de Flores Magón, mientras que en la costa bloquearon el crucero de San Pedro Pochutla que comunica a Huatulco y Puerto Ángel, y en Puerto Escondido impiden la circulación en el crucero al aeropuerto.

El sector Putla cerró los puentes Yutee y La Cuchara, y la salida a la Laguna, en tanto que en Pinotepa Nacional bloquearon la carretera 200 que comunica al estado de Guerrero.

Los maestros del sector Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, cerraron el crucero que comunica a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, y los de Tehuantepec activaron el bloqueo en el puente Caracol, mientras los de Juchitán se apostaron en el canal 33 y los de Matías Romero en el entronque al trenecito que comunica a Oaxaca con Veracruz.

Por su parte, los profesores del sector Reforma de Pineda cerraron la carretera 190, en el puente de Zanatepec que comunica con el estado de Chiapas

En la mixteca, los sectores de Tlaxiaco, Nochixtlán, Chalcatongo y Tamazulapan bloquean la caseta de Coixtlahuaca, y los de Huajuapan y Juxtlahuaca activaron el cierre carretero a la salida a Puebla, en la caseta de inspección de Zapotitlán Palmas.

En la cuenca, los sectores de Tuxtepec, Ojitlán y Valle Nacional cerraron la caseta de cobro Papaloapan que comunica al estado de Veracruz, y los de Acatlán, Loma Bonita, María Lombardo y Temascal tomaron la de Caracol.

En Valles Centrales, maestros de la Sierra bloquean el monumento a Juárez en esta capital; los de Ocotlán, Miahuatlán, Zimatlán y la capital mantienen el bloqueo en el aeropuerto, y los sectores estatales, así como de Etla, periferia y Tlacolula, se encuentran en la caseta de Huitzo.

El líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, manifestó que desde 2016 se suspendieron las mesas de negociación con el gobierno federal, por lo que hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que atiendan las demandas magisteriales.

Entre dichas demandas destaca la contratación de normalistas, porque “nos hacen falta 4 mil 500 maestros y personal de apoyo”, y el pago a unos 7 mil 500 maestros con alguna incidencia por gravidez o por honorarios en todos los niveles.

López Hernández mencionó que a más de tres años de que fueron congeladas las cuentas magisteriales, no hay respuesta para finiquitar los 32
millones de pesos que les retuvieron, razón por la cual, subrayó, “no tenemos solvencia para operar servicios básicos, no hay línea telefónica, no hay energía eléctrica en varios edificios y sólo contamos con gastos para el agua de sanitarios”.

Para ese recurso –agregó– se creó un fideicomiso con cuotas, de manera que “por los 83 mil maestros se generan 13 millones de cuotas y sólo les retribuyen el 10%, por consiguiente, exigimos la liberación de las cuentas y el pago al Comité Ejecutivo Seccional, porque no tenemos pago alguno”.

Además, exigió justicia para las víctimas de Nochixtlán, los presos políticos y, de nueva cuenta, una mesa de alto nivel.

Share on Myspace