BIENVENIDO GRACIAS POR TU VISITA

lNE aprueba formato y moderadores de primer debate

Aun con la inconformidad de todos los representantes de candidatos, la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato y los moderadores del primer debate presidencial.

Se ha mencionado que el debate será moderado por tres periodistas, que serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, quienes podrán interpelar y cuestionar a los candidatos.

Se dijo que los moderadores realizarán preguntas basadas en estudios e investigaciones, y en inquietudes ciudadanas recabadas en encuestas. De acuerdo al formato aprobado, “en el primer debate presidencial, que se llevará a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el 22 de abril y que tendrá una duración de 1 hora con 57 minutos, habrá cuatro bloques donde se abordarán los temas de seguridad; corrupción e impunidad; democracia y grupos vulnerables; así como política y gobierno”, de acuerdo con Reforma.

Los cuatro bloques, se dividirán en dos segmentos: en el primer segmento los tres moderadores cuestionarán a los candidatos y en el segundo segmento habrá una mesa de diálogo entre los cuatro candidatos presidenciales.

En el primer segmento de cada bloque, cada uno de los candidatos tendrá 2 minutos con 30 segundos para contestarles a los moderadores, quienes a su vez contarán con 30 segundos para realizar preguntas o interpelar, luego habrá 4 minutos de réplicas y contrarréplicas entre los candidatos.

En el segundo segmento, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade debatirán durante 8 minutos; al finalizar los cuatro bloques, los cuatro candidatos tendrán un minuto para realizar un cierre.

Cabe señalar que los representantes de los candidatos cerraron filas y acusaron que “el INE busca darles protagonismo a los moderadores, lo cual podría generar sesgos e inequidad”.

“Sí consideramos que los moderadores pueden tener un protagonismo que sí puede generar cierto sesgo, cierta inequidad”, aseveró Fernando Rodríguez Doval, representante de Anaya.

“Eso no es un debate, fijemos reglas muy claras a los moderadores”, argumentó Jesús Ramírez, representante de Andrés Manuel, quien afirmó que más que debate es una serie de mini entrevistas.

Los representantes de Zavala, Fernanda Caso, y de Meade, el ex consejero del extinto IFE, Francisco Javier Guerrero, se sumaron a esos reclamos.

Share on Myspace