BIENVENIDO GRACIAS POR TU VISITA

Empresarios chinos estiman que de ganar AMLO se reactivará el tren México-Querétaro

El gobierno chino calcula que de ganar AMLO la presidencial se reactivaría el tren México-Querétaro que la administración de Enrique Peña Nieto debió desactivar a partir de que salieran a la luz las relaciones entre el mandatario y Grupo Higa, beneficiado de este megaproyecto. 

El pasado martes se realizó una reunión de hombres de negocios mexicanos y chinos en la embajada del país asiático. Según pudo conocer LPO, allí un funcionario de la representación diplomática dijo que de ganar Morena la presidencial se reactivaría la obra del tren que unirá la Ciudad de México con la ciudad del Bajío. Cuando se preguntó qué podía ocurrir en una eventual administración de Ricardo Anaya o Margarita Zavala no hubo una respuesta clara.

LPO reveló semanas atrás que China Railway había iniciado una demanda contra el país por una cifra que ronda los 100 millones de dólares por la cancelación del proyecto. El reclamo se interpuso en una junta de arbitraje en el exterior. Un tema sobre el cual el Gobierno guarda silencio absoluto. La empresa ya logró una indemnización por 20 millones de dólares.

 

El problema sería, según se comenta en el entorno presidencial, que los chinos observan que su caso es más que ganable y por eso optaron por el camino del litigio. De tener la razón, será una pesada herencia para el próximo presidente.

En Morena, mientras tanto, ven viable remontar el proyecto no sólo para no sufrir los efectos del juicio de arbitraje, sino para enviar una señal al gobierno chino que actualmente es el gran contrapeso de Estados Unidos. Una pata de la eventual negociación del TLCAN, si acaso sigue abierta para 2019.

En 2017, circuló fuerte el rumor de que Alfonso R0mo había realizado un viaje relámpago a Shanghai para llevar confianza a potenciales inversores en caso de un triunfo de Morena. Incluso antes del lanzamiento de su precampaña, AMLO pensó en viajar a China para presentar su libro traducido al mandarín.

Fuente: lapolíticaonline

Share on Myspace