BIENVENIDO GRACIAS POR TU VISITA

El INE desmiente supuesta alerta de credenciales para votar sin validez

Resulta que, en las últimas semanas, desde presuntas cuentas falsas en redes sociales -principalmente Facebook, Twitter y WhatsApp- se ha propalado masivamente la especie de que todas aquellas personas que tengan credencial de elector elaborada por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y no por el actual INE, no podrán ejercer su derecho al sufragio.

No podrán votar, pues.

Y eso ha ocasionado que millones de ciudadanos acudan en masa a los 919 módulos del INE en todo el país, que los saturen, que ocasionen un caos y pongan de cabeza a los más de seis mil 700 funcionarios de esos módulos, que deben duplicarse para atender -en horarios ampliados y aun en fines de semana- las enormes filas de personas que quieren cambiar de credencial antes de que les llegue la fecha límite y definitiva, improrrogable, para hacer el trámite, que es el 31 de enero, y deshacerse de la que aparece, en las redes, como apestada credencial del IFE.

 

Hoy respondió el INE. En conferencia de prensa con miembros de la Comisión del Registro Federal de Electores, su presidente, el consejero Enrique Andrade, negó categórico que no sean vigentes las credenciales del IFE: por lo menos, dijo, hay 39.1 millones de credenciales del IFE que están vigentes y son válidas para el voto.

El funcionario admitió que la profusa desinformación a través de las redes sociales es un ataque al INE.

“Creo que esta mala información que se le da a la ciudadanía tiene la intención, probablemente, de saturar a lo mejor los módulos el próximo 31 de enero, de hacer quedar mal a la autoridad electoral. En fin. En realidad no sé exactamente qué es lo que se pretenda, ni quién lo promueve, pero lo que sí nos interesa es estar aclarando todas y cada una de las fake news (sic) que nosotros podamos estar detectando en relación al proceso electoral”, dijo.

Andrade explicó que la fecha límite del 31 de enero es para hacer los trámites de cambio de domicilio, de algún dato de la credencial de elector o para darse de alta, por primera vez o una nueva alta. Pero si el trámite se trata de solicitar una reposición por pérdida o extravío, la fecha del 31 de enero no aplica y las personas no tendrán necesidad de acudir al módulo, pues el plazo en estos casos es el 20 de junio.

El plazo del 31 de enero es improrrogable y los módulos se cerrarán para los trámites de cambio de domicilio y altas, pues por ley el Registro Federal de Electores deberá entregar a los partidos políticos, en medio magnético, la llamada Lista Nominal de Electores para que ellos verifiquen la lista nominal definitiva que habrá para el 1 de julio, día de los comicios.

La validez

El consejero Andrade dijo también que es muy fácil detectar en la propia credencial del IFE si es válida o no. Algunas tienen, en la parte de atrás, un recuadro con el número 18. Es válida. Otras, en la parte del frente, traen la fecha de caducidad y muchas traen los años 2023 o hasta 2024. Son válidas.

Pero para quitarse de dudas -explicó en la conferencia René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE-  “cualquier persona puede entrar a la página http://listanominal.ine.mx, y con credencial en mano, introducir su clave de elector, algún dato más que se les pide, y de inmediato se les responde sobre su situación registral, si tienen qué actualizar, si están ya en el listado y pueden votar”.

Finalmente, el consejero Andrade informó que “en los próximos días” funcionarios del INE se reunirán con ejecutivos de Facebook “para saber si se pueden y cómo se pueden detectar las cuentas falsas que podría haber en esa red social”.

Agregó: “Nos vamos a reunir también con Google que parece que tiene también una forma de detectar estas falsas cuentas y a lo mejor este tipo de malas informaciones o fake news en redes sociales. Esto lo vamos a hacer en próximos días, los primeros días de febrero, tendremos reuniones con estas dos empresas”.

Andrade admitió la urgencia de hablar con estas compañías para evitar que se repita lo sucedido en Estados Unidos con los rusos.

Lo dijo así, aunque medio atrabancado:

“Ya una de las cuestiones que se dice que influyeron en la elección de Estados Unidos, según esto por parte de los rusos, es que se crearon cuentas falsas en redes sociales y que desde estas redes sociales se estuvo justamente dando información falsa a los votantes, respecto de candidatos, partidos, etcétera. Y ésta pudiera ser una injerencia que pudiéramos tener ahora también en estas próximas elecciones (en México). Nos vamos a reunir con esta empresa para que nos diga de qué forma podemos blindarnos para evitar esta mala información a la ciudadanía”.

 

Verifica tu credencial y su vigencia: http://listanominal.ine.mx

Share on Myspace