RH NOTICIAS EN VIVO

XALAPA, Ver.- El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador,

criticó que el actual presidente estadunidense Donald Trump ya esté haciendo propaganda con la construcción de un muro que divida la frontera.

“Aún no son tiempos de campaña en Estados Unidos, él todavía tiene que gobernar a EU, pero no ha gobernado y ya quiere empezar con mucha anticipación la campaña por la reelección”, dijo en entrevista en el municipio de Medellín, en su cuarto día de la segunda gira por esta entidad en lo que va del año.

López Obrador señaló que mientras Trump le “levanta la voz” y calla a Peña Nieto en el teléfono, con él no será así de ganar la próxima elección federal.

Es más, anticipó que incluso responderá las agresiones del presidente estadunidense a través de Twitter o Facebook si él hace política virulenta de esta forma.

“Con nosotros es distinto, sin faltarle el respeto lo vamos a poner en su sitio, lo vamos a hacer entrar en razón”, planteó.

Ante cientos de simpatizantes en Medellín y posteriormente en Omealca, López Obrador minimizó las declaraciones violentas de Trump acerca de que México es el país más peligroso del mundo y que el muro fronterizo se habrá de construir.

“Es pura propaganda, si fuese real lo que está diciendo, ya hubiese construido el muro, y se ha dedicado nada más a hacer propaganda y no hay intención real, es propagandístico, no es algo serio”.

López Obrador aprovechó el tema de Donald Trump para garantizar que en su campaña no hay intervención de ningún gobierno o político extranjero, pues ni Estados Unidos, ni Rusia ni Venezuela han apoyado su plataforma política, como lo aseguran –dijo– sus detractores.

También señaló que si hoy se habla mal de México en varias partes del mundo, es porque hay que reconocer que los últimos dos presidentes fallaron en la estrategia de seguridad.

“Ha fallado la estrategia que han venido aplicando de tiempo atrás Calderón y Peña Nieto. Nosotros vamos a cambiar de estrategia y vamos a exigirle a todos los gobiernos extranjeros que nos respeten, que no se metan en la vida interna de nuestro país para que se pueda cumplir con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, aclaró.

En entrevista con reporteros locales, el precandidato presidencial de Morena fustigó que ahora el exmandatario Vicente Fox salga a agredirlo, patrocinado –dijo– por el aspirante presidencial priista, José Antonio Meade.

“Fox es un chaquetero, a veces trae chaqueta del PAN, pero cuando le conviene trae la del PRI”, sentenció.

Por la mañana, el tabasqueño grabó un video en el malecón de Veracruz en donde se mofó de sus detractores priistas, quienes acusaron una intromisión rusa en su plataforma política, discurso que replicó en sus distintos mítines.

“Con la novedad de que estoy en el puerto de Veracruz antes de iniciar nuestra gira. Vamos a Omealca, vamos a Medellín, vamos a Manlio Fabio Altamirano; pero estoy también aprovechando el tiempo esperando que emerja el submarino ruso… porque me traen el oro de Moscú”, soltó entre risas, con el mar del Golfo de México de fondo.

En clara alusión a lo dicho ayer por Javier Lozano, recién incorporado a la precampaña de José Antonio Meade, en el sentido de que el gobierno ruso intervendrá en su favor en las elecciones de julio próximo, López Obrador añadió:

“Ya ven que el vocero de Peña y de Meade (Lozano) habló de que están metidos los del gobierno ruso. Ya soy Andrés Manuelovich. Ahora vivo del oro de Moscú, cuando la verdad es que vivo del oro de Palenque (Chiapas), un loro que tengo allá en Palenque”.

Share on Myspace