RH NOTICIAS EN VIVO

El intelectual asegura que lo único novedoso en el próximo proceso electoral es la presencia del Frente PAN-PRD-MC.

¿Cómo ha cambiado su noción de la izquierda a lo largo del tiempo?

Temo que la izquierda en México esté pasando por un proceso de extinción, aunque prefiero pensar que no y que sólo vive un mal momento. La principal fuerza de izquierda se dividió y su ala populista entró en un proceso de derechización, a la que nombraría como reaccionaria. En tanto que el polo reformista y social demócrata, ha entrado en una importante decadencia. No ha generado nuevas ideas, salvo la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano. Aparentemente esto será lo único nuevo en las elecciones.

Algunos críticos dicen que el Frente le hace el trabajo al PRI, porque resta votos a López Obrador…

Eso es lo que dicen los populistas; esa idea reaccionaria de quienes no se sumen a su proyecto, están contra él. Es absurdo entender la política en términos de amigos y enemigos. La política es más compleja. En lo personal creo que el Frente puede ser el gran opositor al PRI y podría derrotarlo. Desde hace decenios en todo el mundo ha habido alianzas entre izquierda y derecha. En México han crecido tanto una izquierda democrática como una derecha democrática. Hoy tenemos dos versiones de la derecha, la más fuerte es el PRI y la otra es el PAN, que si bien está fragmentado, todavía predomina su faceta más modernista. No veo nada extraño en que se unan PAN y PRD, esto sólo es antinatural para los dogmáticos.


Critica Arquidiócesis precampañas vacías y caras
"No hay diferencias entre precampañas y campañas, cuando los precandidatos únicos son entronizados sin menor competencia", señala.

 
 
 

Redacción AN noviembre 2, 2017 12:21 pm

El equipo con el mejor récord de todas las Grandes Ligas (104-58), marcado favorito para conquistar el séptimo título en su historia, primero desde hace 29 años, llegó al definitivo encuentro con las cartas a su favor, el apoyo de su gente en Dodger Stadium, pero a la hora buena, algo falló, la esperanza se tornó en decepción y tristeza. Algo tuvo que ver la gran actuación de los Astros de Houston, pero hay algo más...igual fue una marrullería orquestada por la "mafia del poder".


 


 

 


 

 


 


 

 


Con menos de un año de existencia y nacida supuestamente para combatir el monopolio de la representación en México, los partidos políticos, la iniciativa Ahora que encabeza Emilio Álvarez Icaza está por formalizar su incorporación a la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Los tres partidos que conforman la coalición electoral Por México al Frente formalizaron la invitación que, en diciembre, hizo su candidato presidencial, Ricardo Anaya, a Ahora para iniciar un diálogo público con el objetivo de discutir el proceso de transformación que necesita el país:

 

“Un diálogo público que establezca distintas formas de colaboración y participación que permitan a Ahora y al frente ir juntos en el actual proceso electoral y, además, unir nuestro compromiso democrático común en busca de que se respete la voluntad popular, se evite la desviación de recursos públicos a las campañas, así como la compra y coacción del voto, y se vigile que la actuación de las autoridades electorales corresponda a lo establecido por la Constitución”.

En un comunicado dirigido a Ahora y firmado por los dirigentes de PAN, PRD y MC –respectivamente Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado–, se plantea que el diálogo debe también construir una agenda de compromisos de cara a los ciudadanos que será integrada en el programa de gobierno y en la agenda legislativa del frente.

 

En los hechos, Ahora ya está en la alianza PAN-PRD-MC, pues sus principales dirigentes, Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, son activistas del mismo y, en particular, en las posiciones que ha asumido el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“El diálogo que proponemos –dice la carta mencionada– responde al planteamiento que el 11 de diciembre del año pasado formuló la iniciativa Ahora; un diálogo público, transparente, honesto e informado para llevar a cabo el cambio de régimen político, social y económico de nuestro país que, entre otras cosas, termine con el Pacto de Impunidad y el manejo del presupuesto como mecanismo de control político.

“Entre los temas que se deberán abordar están las condiciones que generan impunidad y corrupción, desigualdad, pobreza, exclusión, inseguridad y violencia, sin menoscabo de agregar libremente otros temas que los participantes deseen plantear”.

En febrero del año pasado Ahora se presentó en un acto público realizado en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y se propuso hacer candidato presidencial independiente a Álvarez Icaza, que pronto desistió de su proyecto y abrazó el de los tres partidos.

Esto pese a que el modelo organizativo de Ahora se propuso tener fuerza suficiente para desafiar el monopolio de quienes han usado el dinero público y la representación en beneficio de sí mismos, de quienes en silencio o con millones invertidos en propaganda, forman parte del “pacto de impunidad” a través del cual se gobierna en México.

 

Share on Myspace